lunes, 28 de diciembre de 2009

EFEMÉRIDE: 400 ANIVERSARIO de la FUNDACION (1609) en nuestra localidad del Convento de Mercedarios bajo la advocación de la Santa Veracruz y del Señor

Hoy nos hemos enterado de una efeméride que mucho tiene que ver con nuestro pueblo de Lora, y especialmente en la fecha que hoy nos encontramos, 28 de Diciembre de 2009; el 400 ANIVERSARIO de la FUNDACION (1609) en nuestra localidad del Convento de Mercedarios bajo la advocación de la Santa Veracruz y del Señor San José. Dicha efeméride nos ha llegado a nuestro blog mediante un comentario de una persona Anónima, que nos ha dado la información.

Hemos estado buscando en Internet, y hemos podido encontrar alguna reseña, que la pondremos a continuación:

"Bienes inmuebles expoliados a la orden mercedaria en la provincia de Sevilla, Mª Teresa Ruiz Barrera"

Convento de la Veracruz y del Señor San José, de Lora del Río.
En 1609 los Padres mercedarios recoletos fundaron la decimocuarta casa en España y la octava en Andalucía, gracias a la intercesión del regidor de la villa don Jerónimo de Valencia, en la antigua ermita de la Veracruz, advocación a la que añadieron la del Señor San José.
La construcción del convento se inició en 1610 y entre 1616 y 1619 la iglesia estaba bastante adelantada, costeada por don Jerónimo de Valencia y su esposa, doña María Liñán. Pero las obras de ambos edificios se dilataron largo tiempo, pues debieron acabarse hacia el año de 166921. El convento debió ser sólido, espacioso y de buena fábrica. Se situaba casi en el centro de la población y constaba de tres naves separadas por columnas de mármol blanco; a su derecha se disponían la sacristía, un patio muy pequeño y varias habitaciones, altas y bajas con puerta a la calle para uso de la capilla. La Iglesia sólo tenía una puerta de acceso a los fieles, bajo el coro y éste se disponía a los pies, en dos plantas. Los altares eran nueve22.
Las grandes calamidades sobrevienen con las supresiones decimonónicas. El edificio conventual quedó pronto convertido en casa de vecinos. En 1838 se constata que una parte está en ruinas y ésta se acentúa hasta 1909, año en que se demole lo que aún subsistía, para construir en su lugar el Mercado de Abastos, obra de Aníbal González.
El templo se cerró en 1910. Sufrió el asalto de la CNT el 12 de mayo de 1931. La ruina siguió apoderándose del edificio y a mediados de los años cincuenta se logra demolerlo y en su lugar se abre la Plaza Nueva, hoy Plaza de Andalucía.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por vuestra labor investigadora y periodística; mi tiempo es escaso debido a mi trabajo pero me ha encantado que informéis a la población cofrade loreña de su Historia y bonito pasado religioso; sólo me queda una incógnita ¿Fué este convento la sede de la antigua cofradía de la Veracruz ó estuvo en la Capilla de la Soledad (Molino) y posteriormente en la Parroquia de la Asunción? Gracias de nuevo.

airedeincienso dijo...

Buenas noches. En primer lugar, gracias por darnos esa información sobre dicha efeméride. En segundo lugar, estamos intentando saber un poco más sobre dicha Cofradía, pero seguro que algún cofrade y/o historiador nos sabrá decir algo más.

Para cualquier información, la puede poner en un comentario o mandando a nuestro email.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Una pena que ese Convento fuera derruido porque aunque por dentro hubiese sido saquedo en la actualidad se le podria haber dado algun uso cultural como sala de exposiciones, museo, etc.
Con respecto a la Hermandad de la Vera Cruz ciertamente fue fundada hace cuatro siglos y al parecer desapareción a mediados del Siglo XIX con la desamortización.