domingo, 29 de noviembre de 2009

Año Litúrgico, Comienza el "Tiempo de Adviento".


El Año Litúrgico se divide en varios ciclos: Tiempo de Adviento, Navidad, Cuaresma, Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado Santo y Domingo de Pascua o de Resurrección del Señor), Tiempo Pascual y Tiempo Ordinario (durante todo el año).

Hoy comenzamos el "Advien
to", que viene del Latín "ad-venio" que significa "llegar", y que comienza en el Domingo más cercano a la fiesta de San Andrés Apóstol (30 de Noviembre) y abarca cuatro Domingos.Es un período de cuatro semanas justo antes de la Navidad, donde preparamos la venida o llegada de Jesús, avivar a los creyentes la espera del Señor.

Un símbolo en este Tiempo de Adviento es "la corona de Adviento". Tirando un poco de Historia, la corona viene de una tradición pagana europea, que consistía
en prender velas durante el invierno para representar al fuego del Dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica.

La corona está formada por una gran variedad de símbolos:


La forma circular:
El círculo no tiene principio ni fin. Señal del amor de Dios, siempre eterno, sin principio, sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de llegar a su fin.

Las ramas verdes:
Verde es el color de esperanza. Dios quiere que esperemos el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas.

Las cuatro velas
: Nos hace pensar en la oscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia.

Las manzanas rojas que adornan la corona representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.

El listón rojo
representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

0 comentarios: