domingo, 29 de noviembre de 2009

Año Litúrgico, Comienza el "Tiempo de Adviento".


El Año Litúrgico se divide en varios ciclos: Tiempo de Adviento, Navidad, Cuaresma, Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado Santo y Domingo de Pascua o de Resurrección del Señor), Tiempo Pascual y Tiempo Ordinario (durante todo el año).

Hoy comenzamos el "Advien
to", que viene del Latín "ad-venio" que significa "llegar", y que comienza en el Domingo más cercano a la fiesta de San Andrés Apóstol (30 de Noviembre) y abarca cuatro Domingos.Es un período de cuatro semanas justo antes de la Navidad, donde preparamos la venida o llegada de Jesús, avivar a los creyentes la espera del Señor.

Un símbolo en este Tiempo de Adviento es "la corona de Adviento". Tirando un poco de Historia, la corona viene de una tradición pagana europea, que consistía
en prender velas durante el invierno para representar al fuego del Dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica.

La corona está formada por una gran variedad de símbolos:


La forma circular:
El círculo no tiene principio ni fin. Señal del amor de Dios, siempre eterno, sin principio, sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de llegar a su fin.

Las ramas verdes:
Verde es el color de esperanza. Dios quiere que esperemos el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas.

Las cuatro velas
: Nos hace pensar en la oscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia.

Las manzanas rojas que adornan la corona representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.

El listón rojo
representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Viaje a Tierra Santa, Organizado por las Parroquias de Lora.


Las Parroquias de Lora, están organizando un viaje para el próximo verano a Tierra Santa. A día de hoy, han sido algunas reuniones informativas las que han tenido, con el objetivo de hacerlo saber a las personas que están interesadas.

La peregrinación sería, como hemos señalado, el próximo verano de 2010, del 26 de Julio al 2 de Agosto. Para cualquier información, pueden preguntar en las Parroquias de Lora a los sacerdotes, o en el número de teléfono que aparece en el cartel.

Ya iremos actualizando conforme nos vayan informando.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Nota de los Administradores.


Desde que hemos comenzado nuestro blog, hemos recibido tanto felicitaciones como críticas. Damos las gracias a ambos comentarios, ya que siempre nos ayudarán a seguir y trabajar mejor en nuestro blog.

Pero desde "Aire de Incienso" queremos hacer unas aclaraciones. Los que iniciamos este blog pertenecemos al anonimato, y en el anonimato queremos seguir estando. Sabemos que hay personas que se preguntan quienes somos, y cada uno hará su "quiniela". Pero preferimos estar en el anonimato. No es una cuestión de "cobardía", y como hemos dicho, siempre andaremos con cuidado, sabiendo lo que se debe y lo que no se debe de publicar o decir. Solamente intentamos difundir las noticias que tienen que ver con todo el mundo cofrade de nuestra Lora.

Nos hemos presentado a Parroquias y Hermandades (las que nos ha sido posible por internet). No pretendemos criticar a ninguna Hermandad, ni Asociación, ni al Consejo, ni a ninguna cuestión, acto o evento que se haga por las Hermandades, solamente informar de dichos eventos.

Desde primer momento, hemos puesto a disposición de cualquier cofrade nuestro blog y nuestro email, tenemos "tuenti" para difundir mejor las noticias de nuestro blog... Lo que no pretendemos ni hacemos es "colgarnos medallitas", porque no lo hacemos,ni queremos, ni lo intentamos. Aquí no somos nosotros los protagonistas, aquí si hay algún protagonista no es otro que nuestra Semana Santa loreña.

No queremos abrir debate sobre nuestro blog, simplemente pedimos que rememos hacia un mismo sentido, y así llegaremos a buen puerto.

Muchisimas gracias por vuestra atención, critica y vuestro seguimiento.

airedeincienso@hotmail.es

sábado, 21 de noviembre de 2009

Cabildo General Extraordinario, Ida de Nuestra Señora de Setefilla a su Santuario: 6 de Diciembre 2009


Anoche, a las 21.00h, en la Casa de la Virgen, en su Salón de Cabildos, se realizó el Cabildo General Extraordinario que convocaba la Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla a sus hermanos, para la fijación de la fecha y demás acuerdos que conlleva (según las reglas de la Hermandad) el traslado de María Santísima de Setefilla a su Santuario.

Finalmente, después de un tiempo de "opiniones", se pasó a votación, quedando fijada como fecha el 6 de Diciembre de presente año, por lo cual antes de que finalice el año, estará Nuestra Madre en su Casa.

Desde nuestro blog, "Aire de Incienso", queremos dar las felicitaciones a la Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla, y a todos sus hermanos.

¡¡¡ VIVA MARÍA SANTÍSIMA !!!

¡¡¡ VIVA EL ORGULLO DE LORA !!!

¡¡¡ VIVA LA REINA DE LOS CIELOS !!!

¡¡¡ VIVA NUESTRA MADRE !!!

lunes, 16 de noviembre de 2009

Belén Viviente


La Iglesia de San Sebastián (Huertecilla), volverá esta próxima Navidad a representar el "Belén Viviente".

Por lo cual, ya se están poniendo en marcha. La convocatoria para los niños y niñas que quieran participar será el próximo Sábado 21 y y el siguiente Sábado 28 de Noviembre, a las 11:30 horas de la mañana, en la misma Iglesia de la Huertecilla.

Desde nuestro Blog, hacemos un llamamiento hacia aquellas personas, mayores y jóvenes, que quieran y puedan prestar su ayuda en todo lo que se refiera al Belén: preparación, montaje de los escenarios, ensayos con los niños, etc... Como años anteriores,
se cuenta con la colaboración de feligreses, Hermandad de la Borriquita y demás voluntarios. Los beneficios irán destinados a las obras de la Iglesia de San Sebastián.

Desde "Aire de Incienso", desconocemos cuándo serán los fines de semana que se realizará dicho "Belén Viviente", ni si las actuaciones serán amenizadas, como años anteriores, por Coros con cantos navideños.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Venta de Calendarios Gremio de la Juventud.


Según nos han comentado diputados de Gremio de la Juventud de la Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla, ya se encuentran a la venta los nuevos calendarios 2010.

Después del éxito que tuvo la venta de calendarios 2009, este año se han vuelto a lanzar este grupo de jóvenes, con otro precioso calendario, con fotos de este año que acaba: Corpus, funciones, pregones, día 8 de Septiembre, fotos del Niño... Son fotos con una calidad magnífica, que ya mismo lo podréis apreciar.

Se podrán adquirir, de momento, en la tienda de regalos de la Casa de la Virgen y a cualquier diputado de Gremio de Juventud. El precio es el mismo que el calendario del año pasado, es decir, 4 Euros.

Buena iniciativa que tuvo el año pasado este Gremio, que con su trabajo están realizando una gran labor.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Mes de Noviembre, Mes de luto.

Así comenzamos el mes de Noviembre, con la festividad de "Todos los Santos" y "difuntos". En nuestro pueblo es tradición acudir desde tiempos remotos, a visitar nuestros familiares que fallecieron al cementerio. Se recuerda, se adornan y engalanan sus lápidas con flores, y nuestra mente se llena de un gran sentimiento, recuerdo y emoción.

Las Parroquias e Iglesias de Lora ofician misas en memoria de nuestros seres queridos. Y también tenemos un recuerdo hacia esos Santos a los que el mundo Católico guarda devoción.

Y las Hermandades de Penitencia siguen una tradición muy antigua. Si nos damos una vuelta por nuestras Iglesias y Parroquias, donde tienen sede nuestras Hermandades de Penitencia, podemos ver como Nuestras Imágenes marianas están ataviadas con los colores litúrgicos de la fecha en la que estamos. Podemos admirar que están vestidas con tonos morado y negro, que simboliza el luto, la tristeza, de duelo.

Nos llama la atención el atuendo de Nuestras Imágenes, ya que se busca un atuendo para la ocasión, de tristeza, de una manera muy sencilla, para recordar la tristeza y el dolor de Nuestra Madre, por la pérdida de sus hijos.

En esta ocasión, presentamos a María Santísima de la Paz, de la Hermandad de la Borriquita, y a María Santísima de los Dolores en su Soledad, de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y del Perdón.








María Santísima de la Paz.
(Hermandad de la Borriquita, Lora del Río)
Foto cedida por: J.Ángel Espinosa M. G.













María Santísima de los Dolores en su Soledad.
(Hermandad del Santísimo Cristo del Amor
y del Perdón, Lora del Río).
Foto cedida por: J.Ángel Espinosa M. G.













María Santísima de las Angustias
(Hermandad del Santo Entierro, Lora del Río)
Foto cedida por: J.Ángel Espinosa M. G.




















Nuestra Señora de los Dolores.
(Hermandad de Nuestro Padre Jesús, Lora del Río)











Desde "Aire de Incienso" queremos indicar de nuevo, que nuestra misión es dar "más difusión" a cualquier noticia relacionada con las Hermandades de nuestra localidad, asi como actos, eventos y demás noticias que estén relacionadas con las mismas (actos benéficos, congresos, concursos, noticias, certamenes, veladas, etc), además de cualquier noticia de las Parroquias de Lora. Solamente pretendemos difundir (aún más) y que mejor, que de esta manera, con este blog, estas noticias cofrades. Recibimos y acatamos las criticas, como la que hemos recibido, de cualquier tipo. Esta es nuestra única misión, que para ello hemos realizado este blog. Por ello, quién quiera nos puede mandar cualquier noticia de su Hermandad a nuestro correo electrónico, que para esa cometida lo hemos realizado.

De nuevo, desde "Aire de Incienso" pedimos nuestro perdón por la tardanza en subir las fotos. Perdonen las molestias. Gracias.

airedeincienso@hotmail.es

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Nuevo Grupo Parroquial y Futura Hermandad "Grupo Juvenil Parroquial Jesús Cautivo"

El pasado Domingo 25 de Octubre, en la Parroquia de la Santa Cruz, se hizo pública el nuevo "Grupo Juvenil Parroquial Jesús Cautivo" a toda la feligresía y al pueblo de Lora.

Dicho grupo, está compuesto por jóvenes cofrades, algunos son componentes a los grupos de jóvenes de las distintas Hermandades de penitencia de nuestro pueblo. Según "Aire de Incienso" tiene entendido, está en proceso de hacerse Asociación.

Para ello, necesitan de jóvenes, como ellos, que tengan ganas de comprometerse y hacer un grupo, para que este principio de proyecto a largo plazo, vaya viendo la luz y luchar por una meta.

Desde este blog, mostrar todo nuestro apoyo al nuevo Grupo Juvenil, y que la ilusión nunca decaiga en estos jóvenes.

Y comenzamos con los Pregoneros, vamos a ponernos al día!!

Ya comenzó, a finales de Septiembre, el nuevo curso (aunque, si piensan como yo, para mi todo el año es "cofrade", no solamente cuando pasamos Navidad, o cuando se acerca la Cuaresma). Dejamos atrás los meses pasados, dedicados en Honor a Nuestra Madre y Patrona de Lora, María Santísima de Setefilla, con los diferentes pregones y funciones de despedida, en Honor y Alabanza a Ella.

Y ya a primeros de Octubre, empezamos a tener noticias para este "nuevo curso"; la elección de pregoneros para nuestra Semana Grande 2010. Primeramente, la Asociación de Fieles de San Sebastián, como lleva haciendo durante estos últimos años, hizo pública su elección en la persona de la Sra. Setefilla Quirós Carmona, que pertenece a la Junta Auxiliar de la Hermandad del Santisimo Sacramento y Cofradia de Nazarenos de Nuestro Padre Jesus Nazareno y María Santisima de los Dolores.

Por otra parte, semanas mas tarde, el Consejo de Hermandades y Cofradías de esta villa, nombraba como pregonero a Sr. Rafael Guerrero Asensio, secretario de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Angustias.

Desde nuestro Blog, "Aire de Incienso", les deseamos toda la suerte, para que sus Sagradas Imágenes les tenga bajo su amparo durante estos meses de preparación.

Bienvenidos a todos al nuevo Blog Cofrade "Aire de Incienso"

Con este primer artículo en el nuevo blog "Aire de Incienso", quiero dar la bienvenida a todas aquellas personas que a partir de hoy entra en este nuevo Blog Cofrade.

Desde aqui pretendemos informar, recordar y/o actualizar noticias relacionadas con el mundo cofrade y mariano, y de una manera especial, de la localidad sevillana de Lora del Río.

Esperemos que entre todos podamos servir de mucha ayuda con nuestras informaciones, ya que nuestro objetivo es informar y expresar visión cofrade a través de noticias, videos o fotografías.

Muchas Gracias.

Para cualquier información, aquí tenéis el correo electrónico:

airedeincienso@hotmail.es